Recursos: Plantación – La biodiversidad

RECURSOS: PLANTACIÓN Y ENTORNO La biodiversidad

¿Qué es la diversidad biológica?

Una de las características más interesantes de la vida en la Tierra es su enorme diversidad de formas, tamaños, colores y conductas. La biodiversidad biológica representa la inmensa gama de tipos de seres vivos que habitan en un ecosistema, desde las más pequeñas bacterias hasta las gigantescas ballenas azules, y en los más variados hábitats, desde los polos hasta el ecuador, desde lo más profundo de los océanos hasta lo más alto de las montañas.

A la fecha, los seres humanos hemos podido encontrar y describir a cerca de 1.600.000 especies únicas, entre microorganismos de distintos tipos, hongos, plantas y animales. Aun así, los científicos están seguros de que esto es solo la punta del iceberg, ya que las estimaciones sobre su posible cantidad varían entre 5 y 30 millones de especies diferentes en todo el planeta, tanto en la tierra como en los océanos.

Aunque prácticamente no hay rincón de la superficie terrestre y marina que no albergue algún tipo de vida, existen ciertas zonas donde la diversidad biológica es mucho mayor. Estos lugares son conocidos como «puntos calientes» o hotspots. Ellos representan cerca del 2,3% de la superficie terrestre habitable, pero reúnen a más del 60% de las especies existentes en el planeta, por lo que se consideran zonas de vital importancia para la conservación de la vida en el planeta. Hay puntos calientes en todos los continentes menos en la Antártica, y aunque se concentran sobre todo en los trópicos, se considera que el bosque valdiviano, en Chile, forma parte de este selecto grupo, debido a la gran cantidad de especies únicas que alberga en zonas diversas y aisladas.

Los humanos somos una ínfima parte de la biodiversidad del planeta, pero hemos tenido un impacto muy negativo sobre ella. En los últimos 50 años ha desaparecido una cantidad sin precedentes de especies por nuestras acciones y miles se encuentran en grave peligro de extinción. La destrucción de ecosistemas por la agricultura es hoy el mayor factor de riesgo de destrucción de biodiversidad, junto con las consecuencias del cambio climático causado por los seres humanos, la sobreexplotación de la pesca en los océanos, la introducción de especies de un ecosistema en otro y la contaminación de los entornos naturales.

 

¿Cuánta biodiversidad existe en las plantaciones forestales?

Aunque hay excepciones, la mayoría de las plantaciones forestales creadas para obtener madera son monocultivos, es decir, cuentan con una sola especie forestal. Esta es plantada en grandes cantidades, muchas veces con poca variedad genética, para que el ecosistema sea más sencillo y fácil de manejar, pero también lo hace más vulnerable a enfermedades y plagas. Por otra parte, pueden tener un mayor riesgo de ser afectadas y extender incendios forestales, en especial cuando no se hace ningún tratamiento con espacios abiertos (que actúan como cortafuegos) para reducir este riesgo.

Pero para considerar el impacto de las plantaciones en la biodiversidad es necesario tomar en cuenta que estas han servido como alternativa para evitar que se corten y exploten las grandes extensiones de bosque nativo en Chile y otras partes del mundo. Por lo tanto, a la larga también pueden afectar en forma positiva la conservación de ecosistemas más vulnerables.

Las plantaciones, además, tienen un impacto considerablemente menor que los terrenos usados para la agricultura, los cuales reducen casi por completo el hábitat de las especies nativas. En el caso chileno, la mayoría de las plantaciones forestales han sido instaladas en lugares que ya habían sido explotados por la agricultura o la ganadería, por lo que plantarlos no solo no significó un daño mayor a biodiversidad en el lugar, sino que contribuye a rescatar esos suelos erosionados y agua contaminada anteriormente.

Por último, estudios realizados tanto en Chile como en Australia –donde hay grandes plantaciones de pino radiata y eucalipto– han demostrado que es posible mantener una mayor diversidad de especies animales y vegetales en plantaciones forestales si se conservan pequeños sectores de vegetación nativa en los alrededores, de modo que especies de hongos, insectos, aves y mamíferos, por ejemplo, puedan moverse entre estas dos áreas con más seguridad.

Con un manejo responsable y siguiendo todos los principios de sostenibilidad, el impacto de las plantaciones forestales en la diversidad biológica se reduce significativamente. En este sentido, algunas de las estrategias utilizadas son tener una densidad de árboles que permita la llegada de suficiente luz al suelo para que otras especies puedan crecer, reducir el uso de pesticidas y mantener espacios de vegetación nativa cuando es posible.

 

¿Existe un control del impacto de las plantaciones forestales?

Para validar que una plantación forestal cumpla con los requisitos de sostenibilidad exigidos a nivel mundial para proteger el ecosistema global existen instituciones independientes, sin fines de lucro, tanto en Chile como en el extranjero. Nuestro país cuenta con un sistema nacional de certificación de manejo forestal sustentable, llamado Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR), organismo que se constituyó con fondos de la Fundación Chile y el apoyo de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y del Instituto Nacional Forestal (INFOR), en 2002. Esta institución cuenta con reconocimiento internacional ya que ha sido homologada por el Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC), que es el mayor sistema de certificación forestal del mundo.

También existe el Forest Stewardship Council (FSC), que a través de expertos independientes evalúa en terreno las condiciones en que está siendo manejada cada plantación. Con posterioridad a esas inspecciones los administradores o propietarios a cargo de cada terreno reciben recomendaciones de mejoras. Una vez que las cumplen, alcanzando los estándares requeridos, se las certifica en cumplimiento con el Manejo Forestal FSC por un plazo de cinco años.

El objetivo de estas instituciones es asegurar un manejo forestal sustentable en el mundo, para lograr el equilibrio ambiental, social y económico de la industria forestal y de los productos madereros.

CMPC, a través de Forestal Mininco, se encuentra certificada por CERTFOR desde 2004 y certificación validada por FSC desde 2012.