Soluciones: Productos forestales – Futuro de la fibra

soluciones: PRODUCTOS FORESTALES Futuro de la fibra

¿Cuál será el futuro de la madera en nuestras vidas?

Aunque se podría pensar que la madera es un material anticuado, por los muchos aparatos electrónicos de plástico y metal que nos rodean, la verdad es que los científicos cada vez encuentran más usos para productos derivados de la madera en equipos electrónicos que usamos todos los días, como baterías, celulares, televisores y otros elementos. Incluso nuevos materiales similares a telas y plásticos podrían revolucionar nuestro futuro.

PowerCoat, papel que permite la impresión de circuitos electrónicos complejos directamente en papel.

Un ejemplo es la nanocelulosa, un material desarrollado en laboratorios a partir de muestras de celulosa de árboles y bacterias modificadas a nivel atómico, lo que hace que su estructura sea más resistente, duradera y amigable con el medio ambiente. En las próximas décadas se espera que la nanocelulosa se utilice para generar nuevos biocombustibles, materiales absorbentes capaces de soportar diez veces su propio peso, como reemplazo sustentable de materiales como el plástico y el vidrio en chips electrónicos, pantallas flexibles, o como poderosos filtros para purificar el agua y otros líquidos.

Aunque esta tecnología está todavía en sus comienzos, es posible que en el futuro revolucione nuestras vidas en formas que ni siquiera imaginamos.

 

¿Se seguirá usando el papel en el futuro?

Aunque es imposible saber lo que nos depara el futuro, al contrario de lo que pudiéramos creer, las tendencias de los últimos años indican que el uso del papel y el cartón crecerá. En Europa, por ejemplo, el consumo de papel por persona ha subido de 160 kilos al año en la década de 1990, a cerca de 195 kilos al año en la actualidad, mientras el consumo de papel en las oficinas se ha mantenido, a pesar del mayor uso de computadores y smartphones, que se aseguraba reemplazarían para siempre el papel.

También la venta de libros impresos sigue creciendo, en contra de los pronósticos de que serían reemplazados por el libro electrónico. Hoy el 80% de los libros que se venden en el mundo son impresos, frente a las distintas formas de libros electrónicos.

La industria del packaging o embalaje, es decir, para la envoltura y protección de productos para ser transportados, va de la mano con la industria de la tecnología y el impresionante aumento de la compra de productos en línea alrededor del mundo. Así, productos como el papel para entregar instrucciones, y sobre todo el cartón kraft para proteger y dar una buena presentación a los productos, son parte esencial del crecimiento tecnológico mundial, como alternativa más ecológica, eficiente y atractiva frente al plástico.

Contenidos de esta sección

1. Productos forestales
La fibra hoy
Futuro de la fibra

2. Soluciones limpias
Cuidado del medio ambiente
Reciclaje
Bioenergía