Soluciones: Soluciones limpias – Cuidado del medio ambiente

soluciones: soluciones limpias Cuidado del medio ambiente

¿Cómo contribuye CMPC al cuidado del medio ambiente?

Con el objetivo de promover el derecho de las futuras generaciones a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el manejo de toda la operación forestal de CMPC se basa en el cuidado de los bosques, la protección del suelo y la biodiversidad, el uso eficiente de la energía y de la calidad del agua. Esta preocupación por cuidar el medio ambiente se materializa en la obtención de la certificación PEFC CERTFOR, en 2004, para las plantaciones de pino y eucalipto en Chile, y la certificación FSC® de todo el patrimonio forestal en Chile y Brasil, en 2012.

Un primer paso es recuperar aquellos suelos que han sido severamente erosionados por actividades agrícolas o ganaderas a través de la reforestación. Las plantaciones forestales permiten que los suelos recuperen sus condiciones naturales y biodiversidad, gracias a la nueva cobertura vegetal. Así, por ejemplo, las raíces de los árboles promueven una menor pérdida de suelo al reducir la escorrentía del agua que arrastra tierra y otros desechos vegetales erosionando los terrenos; ayuda a recuperar las especies vegetales y animales del ecosistema, aumenta la superficie forestal en áreas degradadas, y aporta nuevas fuentes de oxígeno, a la vez que captura el dióxido de carbono de la atmósfera.

Por otra parte, todas las plantas industrialesde CMPC cuentan con la más moderna tecnología, lo que les permite hacer un uso más eficiente de los recursos y generar su propia energía a través del uso de la biomasa (restos de la operación forestal), para crear la energía eléctrica y el vapor que necesitan las máquinas para funcionar.

Asimismo, los desechos que produce la separación de la lignina de la celulosa, llamado licor negro, se emplean como combustible en calderas especiales para calentar agua y convertirla en vapor, y así alimentar de energía turbinas que producen corriente eléctrica. Además, los restos quemados del licor negro se procesan químicamente para reutilizarlos en la producción de celulosa.

Respecto al agua utilizada en estos procesos, esta es sometida a un programa de tratamiento de aguas o efluentes que consiste en distintas etapas de filtrado y el paso por piscinas especializadas, lo que permite que el agua recupere su pureza y garantizar que al volver a los ríos y otros efluentes no tendrá efectos negativos en el medio ambiente.

Asimismo, para trasladar los productos se emplean medios de transporte más limpios y eficientes, con una compleja planificación de los recorridos para hacer el mejor uso de ellos.

Para reciclar papeles y cartones cuenta con plantas recuperadoras que permiten reciclar y reutilizar gran cantidad de celulosa para generar nuevos productos y así disminuir el uso de más plantaciones forestales.

Contenidos de esta sección

1. Productos forestales
La fibra hoy
Futuro de la fibra

2. Soluciones limpias
Cuidado del medio ambiente
Reciclaje
Bioenergía