Procesos: Transformación – Aserraderos, remanufactura y plywood

PROCESOS: TRANSFORMACIÓN Aserraderos, remanufactura y plywood

¿Qué se hace en los aserraderos?

Los aserraderos son instalaciones diseñadas para recibir los troncos cosechados en las plantaciones forestales, con el fin de cortarlos y prepararlos para que su madera pueda ser utilizada para distintos fines. En otras palabras, la madera es aserrada según medidas específicas para que pueda ser usada por otras industrias, como la construcción, la carpintería o la ebanistería. Además, se prepara la madera para enviarla a plantas donde se procesa para extraer la fibra de celulosa.

Al llegar al aserradero, las partes más grandes de los troncos pasan por sierras que los cortan en piezas de madera de distintos anchos y largos, los cuales se reúnen en paquetes para un mejor manejo. Parte de esta producción se usa como madera verde es decir, madera recién cortada y con más humedad, por lo que se baña con químicos para evitar la aparición de hongos. Para hacer madera seca se pone en hornos hasta quitarle el agua en su interior.

Los aserraderos existen desde hace miles de años, poco después del nacimiento de la silvicultura y el manejo forestal. En la actualidad, muchos de los procesos están automatizados con la más moderna tecnología para garantizar un trabajo eficiente, seguro y con el menor impacto ambiental.

 

¿Qué se hace en las plantas de remanufactura?

Tras la etapa de aserrío, la madera puede ser llevada a plantas de remanufactura, donde pasa por procesos especiales de cepillado y trozado para obtener productos más complejos, como molduras, vigas y paneles finger joint, utilizados en construcción, junto con madera para empaque y otros insumos. Además, las plantas de remanufactura producen virutas, astillas y aserrín, que se comercializa y también se usa para la producción de bioenergía (biomasa) dentro del mismo proceso de las plantas de aserradero.

 

¿Qué se hace en las plantas de plywood?

Otro destino de la madera puede ser la planta de plywood, una madera especial conocida también como contrachapado, multilaminado o madera terciada. Se trata de tableros que se forman con varias chapas de madera unidas en forma transversal (con sus fibras en ángulo recto con respecto a la capa anterior) con resinas sintéticas. Esta técnica hace que las tablas sean mucho más resistentes, pero también livianas..