Procesos: Transformación – Plantas de procesamiento

PROCESOS: TRANSFORMACIÓN ¿Qué pasa con la madera después de la cosecha?

Una vez que los troncos son retirados de la plantación tras la cosecha, se trasladan en camiones desde los centros de acopio a los distintos aserraderos y planta plywood, donde se procesan y preparan para distribuirlos en las plantas de procesamiento de CMPC para crear los distintos productos que ofrece la empresa.

Luego de ser aserrados y procesados, las maderas obtenidas desde los troncos se envían a las plantas de remanufactura, donde se someten a distintos procesos para obtener productos de madera de varios tamaños y terminaciones, para la construcción principalmente. Los troncos también pueden ser trasladados a las plantas de plywood, que elaboran tableros especiales compuestos de varias chapas de madera unidas de manera transversal con resinas sintéticas, muy empleadas en la construcción.

Un área fundamental de la empresa son las plantas de celulosa. En ellas se extrae la celulosa y la lignina de los chips o astillas de madera para producir láminas de pulpa. Además, se recuperan los agentes químicos que se usan en la línea de producción para usarlos nuevamente y obtener de ellos la energía que utiliza la planta a partir de biomasa. La pulpa puede ser exportada directamente o llevada a la planta de papeles y cartones, donde se obtienen productos de distintos tipos, de acuerdo al uso que tendrán.

Finalmente está también la planta de productos tissue, diseñados para ser más livianos, suaves y absorbentes. Ejemplos de estos productos son el papel higiénico y el papel absorbente, las toallas sanitarias, los pañuelos, las servilletas, los pañales, y también suministros para hospitales, como batas, sábanas y otros insumos desechables.