Procesos: Transformación – Fábricas de tissue

PROCESOS: TRANSFORMACIÓN Fábricas de tissue

¿Qué son los productos tissue o absorbentes?

A diferencia del papel, la cartulina y otros productos de celulosa que se usan para trabajar, crear o construir, los productos tissue han sido diseñados para ser más livianos, suaves y absorbentes. Forman parte de esta categoría el papel higiénico y el papel absorbente, las toallas sanitarias, los pañuelos, las servilletas, los pañales, y también suministros para hospitales, como batas, sábanas y otros insumos desechables.

Normalmente los papeles tissue tienen fines higiénicos, es decir, se usan para lavar y proteger la piel humana o para limpiar las superficies en cocinas, baños y otras que deben permanecer siempre libres de gérmenes y suciedad. Por ello, lo habitual es que sean productos desechables, pensados para usarse una sola vez.

 

¿Cómo se hacen los productos tissue?

En el caso de los productos tissue se puede utilizar la misma celulosa química que se usa para hacer papel blanco, pero debe pasar por un proceso distinto para que sean más suaves, absorbentes y livianos, entre otras características que se esperan de este tipo de productos.

Al salir de la planta de celulosa, los fardos de pulpa se trasladan a la fábrica de tissue, donde se mezclan con papel reciclado según el nivel de absorción y suavidad que necesite cada producto específico. Luego se licúan para hacer una nueva versión de pulpa con las características deseadas y se pasan por rodillos del mismo modo que el papel tradicional.

Sin embargo, en esta etapa el papel además debe pasar por rodillos adicionales para darle las características del papel tissue. Mientras algunos de estos rodillos secan el papel, otros lo someten a un planchado, lo que le otorga a este papel sus características: ser más elástico, flexible y sobre todo absorbente. Otros rodillos actúan como un estampado para que adquiera realces y texturas especiales según el producto que se necesite. Por último, el papel pasa por cuchillas que cortan directamente las hojas o hacen perforaciones de prepicado para que sea más fácil cortarlas cuando se usen.

Finalmente, este papel tissue se guarda primero en rollos de cinco metros de ancho llamados «jumbo» para transportarlos a otras fábricas encargadas de crear los productos terminados según las necesidades de los clientes.